EMOCIONES BÁSICAS.
Como ya se mencionó existen emociones básicas y secundarias. En esta ocasión se describirán las emociones básicas.
MIEDO.
Dice Plasencia (2006) que el miedo es una emoción primaria íntimamente vinculada al riesgo y al peligro, que tiene como misión principal informarnos de una posible amenaza, tanto personal como de nuestro entorno afectivo. El miedo es un sentimiento con un fuerte impacto fisiológico: el ritmo cardiaco se acelera, se altera la respiración, el vello se eriza y, aunque no se presente una elevación de la temperatura corporal, las glándulas sudoríparas empiezan a trabajar de súbito produciendo lo que lamamos sudor frio. En términos generales sentimos miedo ante aquello que desconocemos o no podemos controlar, y puede aparecer tanto por una situación real como un proceso creativo de nuestra imaginación.
El miedo en pocas palabras es un sentimiento orientado a la supervivencia, cuya función es escapar del peligro. Es una respuesta transitoria a un estímulo específico que disminuye, una vez que la persona ha escapado del peligro.

AFECTO
El afecto es fundamental en la naturaleza humana. En el sentido más general, es la emoción que nos conecta a otras personas y es nuestra respuesta a lo que más valoramos.
Cuando las personas sentimos afecto, vivimos estados momentáneos de dicha y alegría; en general, se sienten aceptadas y comprendidas, experimentamos una sensación de unión; también se sienten seguras y a salvo, con más autoconfianza
Esta emoción implica en el individuo una atracción o inclinación positiva hacia otro o hacia algo que percibe le va a satisfacer alguna necesidad. Implica una valoración positiva y es la base para generar vínculos como el medio. Las características del afecto son:
ü Nos preparan para la cooperación
ü Es un determinante crucial de la conducta humana
ü Actúa como antídoto de emociones negativas
ü Fomenta vida, aligeran la recuperación de la tristeza. Nos hace sentir bien, completos, abiertos.

TRISTEZA
Con respecto a la tristeza Plasencia (2006) dice que aparece cuando se da por terminada la lucha por evitar una desgracia, una perdida, o para no aceptarla. En el momento en que la persona se enfrenta el hecho irreversible de la causa de la tristeza, se produce una desmotivación general, un sentimiento de aflicción.
La tristeza es una emoción necesaria cuando acompaña la situación de duelo. La reacción orgánica más evidente de la tristeza es el llanto, el cual actúa como válvula de escape y nos ayuda a liberar la tensión; a la vez que da evidencia de la emoción que vivimos.
El llanto es una expresión saludable de esta emoción que, en algunos, se convierte en una forma de comunicación no verbal, como cuando no se encuentran palabras que definan lo que siente. Es importante permitirnos expresar la tristeza y también que otros la expresen.
Las características de esta emoción son:
Ø Perdida del vínculo, sensación de no pertenecer.
Ø Sentirse olvidado.
Ø Permite la interiorización.

ENOJO
El enojo es una emoción natural que surge sobre todo cuando nos encontramos ante un obstáculo o tropiezo que se interpone en nuestro camino y nos impide alcanzar lo que deseamos. Normalmente se suele sentir enojo ante las injusticias, los abusos, las transgresiones, la falta de aceptación de nuestra ideas, etc. Los signos corporales que aparecen con un ataque de enojo son súbitos e inmediatos y llegan a alcanzar una gran intensidad. Cuando llegamos a este punto nos dejamos arrastrar por el enojo se evidencian trastornos en el control de las emociones, que pueden generar grave problemas de relación y adaptación a la sociedad y al entorno. Pero al contrario, si inhibimos esta carga, puede ser perjudicial para nuestra salud tanto física, mental y emocional. El enojo es “un estado emocional que en intensidad. Varía desde una irritación leve hasta una furia e ira intensa” (Asesoría y Consejería. 2009). Sus características son:
· Emoción poderosa.
· Impacta las relaciones sociales.
· Las respuestas llegan a ser violentas y agresivas sean positivas o negativas.
· Regularmente se dirige a seres queridos.
· Irritación, molestia, enfado, ira y/o descontrol
· Incluso se puede llegar a la agresión física.

ALEGRÍA
La alegría es una emoción primordial, relacionada con una sensación de triunfo y de liberación creadora. No supone necesariamente la obtención de ganancias, ni la posesión de objetos, sino un estado de satisfacción que lleva a la persona a realizar hechos esplendidos y generosos, a ofrecer su buena energía de todos cuanto la rodean. Dependiendo de las circunstancias, la alegría genera serenidad y paz, o ímpetu y actividad.

EJERCICIO PARA COMPLEMENTAR EL TEMA 2.
www.dropbox.com/s/lyl7p148vkcipd3/EMOCIONES%20B%C3%81SICAS.htm
En el siguiente video podremos identificar algunas emociones..
¿Las reconoces?